Cuarentena: Cómo cuidar tus uñas en casa

Durante los días de aislamiento, consecuencia del coronavirus, puedes realizar tratamientos en tu hogar para recuperar, mantener y cuidar las uñas.

Hay momentos en los que no puedes acudir a tu manicura, ¿no es cierto? Ya sea porque no te lo permite la rutina o porque simplemente no encontraste el momento adecuado, no siempre tienes a “mano” a un profesional para el cuidado de tus “manos” (chiste malo…). Sin embargo, eso no impide que puedas realizar algunos tratamientos en tu casa para recuperarlas si es que están dañadas.

¿Por qué pueden dañarse tus uñas?

Lo cierto es que hay muchos motivos y no necesariamente tiene que ser uno solo, sino que puede ser la sumatoria de varios. A veces tiene que ver con tu trabajo, si es que expones tus manos a ambientes o productos nocivos, como son los de limpieza. Algunas personas no tienen suficiente hierro o incluso tienen anemia. Para otros, se debe a una falta de biotina, que es la vitamina B que ayuda al crecimiento de las uñas y también del cabello. Y otras personas simplemente se las lastiman al mordérselas, ya sea por ansiedad, por nerviosismo o incluso por aburrimiento.

Tips para prevenir el daño

No camines descalza en lugares públicos como piscinas o parques. Son focos de gérmenes y bacterias, por eso debes cuidar siempre de usar el calzado adecuado. Principalmente en las piscinas o vestuarios, donde la humedad permite el cultivo de hongos y virus.

Usa guantes cuando expongas las manos al agua

Al lavar, muchos detergentes o productos de limpieza, dañan las uñas y las vuelven más débiles y frágiles. Además, algunos quitaesmaltes podrían empeorar estas situaciones. Utiliza siempre guantes de limpieza

Mantén una dieta saludable

También lo que comas es importante, pero para tu salud en general. En relación a tus uñas, las frutas, las verduras, las carnes magras, los huevos y las legumbres te aportarán colágeno, vitaminas A y D, zinc, queratina y más nutrientes.

Lo que puedes hacer para reparar tus uñas

En primer lugar, ¡no utilices esmaltes! Muchas personas recurren a esto como una estrategia para disimular el mal estado de sus uñas. No deberías hacerlo, deja pasar un tiempo sin usar esmaltes para que tus uñas puedan recuperarse.

Puedes usar un fortalecedor de uñas

Son productos para aplicar si notamos que están quebradizas, débiles o frágiles. Generalmente están hechos a base de queratina, calcio, extracto de mirra, provitamina B5, entre otros. Y si bien hay muchas presentaciones industriales, también puedes utilizar algunos fortalecedores caseros.

El aceite de oliva funciona como reparador de uñas, endureciéndolas y dándoles firmeza. Solo basta con sumergirlas en el aceite durante unos minutos o aplicarlo con un algodón todas las noches. También puedes cortar un diente de ajo al medio y frotarlo por tus uñas, hasta que queden bien impregnadas. Otra opción es partir una cebolla a la mitad y clavar tus uñas en ella durante unos cinco minutos, luego secar al aire libre.

Como puedes ver, algunos tratamientos requieren una intervención específica, pero a veces solo se trata de prestar un poco más de atención a la hora de prevenir daños innecesarios. ¡Seguro qué puedes hacerlo!

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados