No todo lo que reluce es oro: mitos clásicos sobre el cuidado del cabello

Poco a poco, los días fríos del invierno van abriendo el camino a la calidez de la primavera. Empieza la temporada del sol, las flores y la ropa fresca. El cambio de estación suele producir variaciones en nuestro ánimo, en nuestro cuerpo y también en nuestro cabello, por lo que es ideal poner manos a la obra desde temprano para poder cuidarlo y protegerlo de posibles alteraciones antes de que sea tarde. Sabemos que, a la hora de informarnos sobre cuidados, recurrimos a Internet y allí nos encontramos con tips y soluciones mágicas que muchas veces no son más que mitos en el que todos alguna vez hemos caído. Gran parte de estas ideas provienen de la sabiduría popular, sin ninguna prueba científica que las respalde, tan sólo supersticiones que nos cuentan las abuelas.

Por ello, Hairfy te acerca hoy algunos mitos que tenemos naturalizados y que no tienen efecto real en tu cabello. Tenelos en cuenta para atender tu salud capilar en esta temporada y así disfrutar de tu pelo y del calorcito sin preocupaciones. ¡Tomá nota!

  1. Si te arrancas una cana, te saldrán más a montones. Falso.

Una cana no es más que una hebra que perdió su pigmentación de raíz. O la tintura, si tu cabello es teñido. Que te quites una cana no afecta al resto de los folículos, aunque la aparición de una tras otra significa la progresiva pérdida de coloración de tu raíz capilar. Si crees que esto no se debe al proceso natural de envejecimiento, antes de arrancarte canas por vos misma, te recomendamos acudir a un dermatólogo que te ayude a tratar el problema.

  1. Hay que cortarse el pelo cada tanto porque estimula el crecimiento (¡y crece mejor!). Falso también.

Cortar las puntas no afecta en el ritmo del crecimiento del cabello que, como todos sabemos, comienza su proceso en la raíz. Es distinto en el que caso de las personas que se rapan a cero, en esos casos, sí tiene incidencia directa. No obstante, es cierto que al cortarse las puntas le damos mejor cuidado a la parte baja de la cabellera, le proveemos fortaleza y pareciera dar una imagen de mayor volumen. Por último, es importante saber que las puntas florecidas no se pueden arreglar o volver a unir, una vez que la hebra se dañó no hay reparación química que la sanee.

  1. Tenés que lavar el cabello a diario o muy seguido. Falso.

Nada más alejado de la realidad. A pesar de que las personas con cabellera grasa sí necesitan lavarse el cabello seguido, no es necesario que lo hagan todos los días. Cada cabello tiene su propia estructura y necesidades, pelos más bien secos pueden optar por utilizar productos hidratantes que mantengan el agua en las hebras y así evitar entrar a la ducha a diario. Lo ideal es lavar el cabello cada tres días. ¡Sabemos que es difícil!

  1. No usar shampoo es buena idea. También falso.

¡Es mentira! Prescindir del shampoo no ayuda en la apariencia de tu cabello, al contrario, es un paso fundamental y necesario para el correcto tratamiento capilar y estético. Existe una falsa creencia de que así el pelo se mantiene limpio y brilloso por más tiempo. Esto no es cierto, ya que el shampoo es el que se ocupa de eliminar la grasa que producen las glándulas sebáceas y, además, lava la suciedad que el cuero cabelludo acumula en el día a día. ¡Más ahora que se viene el calor y transpiramos más! Además, es importante que el sebo se limpie para prevenir infecciones tales como picazón, caspa y otras molestias.

 

 

Créditos Imagen: Sid Sun

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados