¿Cuáles son los cuidados básicos para el cabello?
Poder lucir una cabellera sana y hermosa, es la consigna de toda mujer y porque no también, de gran parte de los hombres en la actualidad. Es una ventaja que el cabello cuente con la cualidad de ser resistente a pesar de todos los cambios que se le vayan realizando.
Una buena alimentación beneficia el estado del pelo igual que al resto del organismo. Le permite estar más fuerte y sano. La alimentación se puede complementar con suplementos nutricionales que son especiales para favorecer el cabello porque entre sus componentes incluyen biotina y colágeno.
El cuidado capilar favorece la belleza del pelo a pesar de:
- Lavados muy frecuentes.
- Rizados permanentes.
- Coloración reiterada sin períodos intermedios de descanso.
- Uso de la planchita.
- Calor aplicado con el secador.
Incluso, cuando se padece el problema de pelo dañado, brindando la atención adecuada el problema se puede revertir. Cada cabellera cuenta con sus propias características y es importante conocerlas para poder potenciarlas y así lograr que el pelo esté sano, brillante y hermoso.
Lo permitido y lo prohibido para lograr una cabellera estupenda sin importar que tipo de pelo tengas
Hay cuidados generales que se le pueden brindar a todo tipo de cabellera durante todo el año. También hay algunas prácticas que es conveniente evitar para optimizar el cuidado. Cabe destacar que el pelo largo requiere más atención que el corto.
- Previo al lavado es conveniente hacer un cepillado del pelo para evitar que se enrede cuando ya esté mojado.
- Al realizar el lavado, utilizar agua tibia pero con el último enjuague es recomendable usar agua casi fría. Esto permite que el pelo luzca con más brillo.
- Durante el lavado no es conveniente frotar el cabello. Masajear el cuero cabelludo con las yemas de los dedos para estimular su microcirculación, asegurando buena oxigenación y el paso de los nutrientes necesarios. Con los dedos repartir el champú suavemente para dejar que actúe.
- Después del lavado, permitir que el cabello se seque naturalmente también le brinda mayor brillo.
- Ante la necesidad de utilizar el secador para secar el cabello, es recomendable utilizar previamente a su uso, un protector de calor que se aplica cuando el pelo está húmedo.
- Para peinar el pelo húmedo no utilizar peines metálicos.
- No es conveniente acostarse con el pelo húmedo porque se puede dañar la cutícula que es la parte exterior de cada pelo.
- La planchita solo se puede usar con el pelo seco.
- El cepillado es muy importante porque ayuda a exfoliar el cuero cabelludo, favorece la circulación, estimula el crecimiento y aumenta el brillo del pelo. Además elimina el pelo ya desprendido, activando el proceso de nacimiento del nuevo. Según el grosor de tu pelo, es conveniente cepillarlo cada noche antes de acostarte, pasando el cepillo suavemente entre 10 y 20 veces.
- Es conveniente evitar la exposición al sol más intenso durante períodos prolongados, porque reseca el cuero cabelludo y como consecuencia el pelo se ve opaco y sin vida.
- No ser brusca al desenredar el cabello. Si hay un nudo, es conveniente utilizar algún aceite natural, que podría ser de jojoba o coco. Colocar algunas gotas sobre el nudo, dejar actuar algunos minutos, y luego se puede desarmar el enredo suavemente.
- Para aumentar el volumen y evitar las puntas abiertas es importante aplicar poco acondicionador en las raíces del pelo, no colocar acondicionador en el sector medio e intensificar la aplicación en las puntas. De esta manera se evita que en la parte superior el pelo esté “aplastado”.
- Tanto el sol, como el calor de la calefacción, el viento y el polvo perjudican tu cabello, dejándolo opaco y seco. Para este problema es conveniente utilizar productos especiales para cada tipo de cabello que lo protegen y lo mantienen bien hidratado.
- Atarse el pelo o hacer recogidos tirantes pueden cortajear el pelo. Las gomas o elásticos también lo pueden dañar. Para utilizarlas es conveniente que estén revestidas en tela.
Es importante destacar que si el pelo está dañado es recomendable aplicar un tratamiento de aceite dos veces por semana, separando mechón por mechón para que penetre bien. Si el problema es que el cabello está reseco aplicar una buena mascarilla semanalmente puede revertir la situación.