La primavera. ¿Cómo afecta a tu cabello?

La estación preferida para muchos, la primavera ya está próxima a comenzar. Esto genera que la mayoría de las mujeres comiencen a plantearse los cuidados especiales que deberían darle a su cabello.

La primavera es una estación muy bella pero que se la relaciona por ejemplo con problemas de alergias, modificación en el ph de la piel y también con la caída del cabello. ¿Es mito o verdad que en primavera aumenta la caída del pelo? La realidad es que los científicos no se ponen de acuerdo sobre éste tema, ya que algunos lo relacionan y otros no. 

En primavera, los folículos pilosos comienzan una etapa de reposo. Este es el momento en que se puede incrementar la caída del cabello, aunque es una caída considerada dentro de los parámetros normales. Esto significa que la repoblación del cabello se llevará a cabo en pocas semanas y de forma totalmente natural. 
Siendo así, no está demás darle a nuestro pelo los mejores cuidados y de ésta manera poder lucir una cabellera sana y espectacular, previniendo y minimizando los posibles efectos que pudiera producir la primavera.

 

¿Porqué se cae el pelo?

Normalmente se pueden caer entre 70 y 100 pelos por día, si descubres que la caída es mayor a eso, ya sea porque quedan mechones sobre la almohada o en el peine, es cuando se recomienda la consulta con un profesional. 

Los cambios hormonales, habituales en la mujer también pueden aumentar la pérdida de pelo, como cuando hay un problema de tiroides. También puede afectar la falta de hierro en el organismo. Lo mismo sucede con el clima, ya que las altas temperaturas o varias horas de exposición al sol intenso también lo pueden perjudicar

Si la pérdida está dentro de lo que se puede considerar normal, se recupera en algunas semanas el volumen habitual. No sucede lo mismo, si la caída es producida por algún problema que genera alopecia, en este caso es necesaria la consulta con un profesional para combatir el problema.

Mejores tips para el cuidado del cabello durante todo el año

Dando un buen cuidado a nuestro cabello durante todo el año brindará una cabellera fuerte y muy sana, lo que dará lugar a una caída normal del pelo. Así podemos lucir un pelo hermoso, brillante y con buen volumen.

  1. Igual que para el resto del organismo la nutrición debe ser equilibrada, es muy importante para la salud del pelo. Existen suplementos que nutren y fortalecen el cabello. La buena nutrición acelera su crecimiento. 
  2. Los nutrientes y las proteínas son importantes para la hidratación del pelo. La exposición al sol debilita los folículos y así el pelo se deshidrata. 
  3. Comer alimentos que incluyan vitaminas C y E es importante para el cabello en verano. Comer mucha fruta y verdura es lo ideal
  4. En el lavado cuidar ciertos detalles. Masajear el cuero cabelludo con movimientos circulares suaves estimula los folículos. Lo ideal es utilizar agua tibia, ya que el agua fría interrumpe la buena circulación  y el agua caliente incrementa la grasa.
  5. Si utilizas acondicionador, es conveniente aplicarlo solo en las puntas del cabello para no engrasar los folículos. 
  6. Después del lavado quitar la humedad con una toalla, sin tirones
  7. En lo posible evitar el secador, el exceso de calor daña el cabello. 
  8. Los tratamientos que incluyen queratina fortalecen y ayudan con la reconstrucción del pelo dañado.
  9. Los peinados recogidos y muy tirantes pueden producir un daño en el tallo o en la fibra capilar. 
  10. Si tenés cabello excesivamente graso o con problemas de caspa es conveniente aplicar la solución que corresponda y no permitir que el problema se prolongue en el tiempo. 
  11. Para el peinado es ideal utilizar un cepillo que tenga cerdas naturales bien gruesas

    Es importante derribar algunas falsas creencias en relación con el cuidado del cabello. Existen ciertos dichos que aseguran incrementar la caída, y esto es equivocado. Algunos ejemplos de esto son:

    • Los lavados frecuentes
    • El uso de lacas, tinturas y otros productos cosméticos
    • Utilizar frecuentemente planchas para el pelo y secadores. Cabe mencionar que el calor excesivo puede provocar daños. Pero un uso responsable y cuidado no genera consecuencias en el cabello.

    Deja un comentario

    Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados