Tratamientos que debes evitar para lucir un cabello sano

Aunque existen algunos tratamientos capilares que te harán lucir más atractiva, lo cierto es que son demasiado abrasivos para tu cabello, y por ende, terminarán dañándolo profundamente.

Lo ideal es que te mantengas alejada de ellos, en especial si tu melena muestra signos de sequedad, opacidad, si se quiebra fácilmente, o si se cae demasiado.

¿Te preguntas cuáles son los tratamientos más populares y dañinos para tu cabello? Si la respuesta es afirmativa, entonces te invitamos a leer las siguientes líneas con detalle.

Tratamientos químicos que dañan el pelo

- La decoloración

¿Notaste que hace solo un par de meses llevar el cabello rubio, grisáceo o platinado era una tendencia mundial?

Seguramente sí, pero probablemente desconozcas los daños que sufre el cabello cuando es sometido a procesos de decoloración extremos para lograr estas tonalidades tan de moda.

En tal sentido, nos dedicaremos a listártelos acá abajo para que te lo pienses dos veces antes de decolorar tu pelo ¡Veamos!

  • Pérdida de queratina

Esta es la proteína natural que le aporta brillo, elasticidad, y vitalidad al cabello, y por si fuese poco, también es la encargada de potenciar su crecimiento saludable.

No obstante, cuando se aplica el decolorante, -el cual es un químico muy potente y abrasivo para el pelo-, se rompen sus cadenas o enlaces de aminoácidos y termina viéndose dañado, reseco, con frizz y con una alta porosidad.

  • Efecto del cabello de “chicle”

Este es uno de los principales signos de un cabello decolorado y dañado profundamente, y basta con mirarlo para notar su gomosidad.

Se trata de un pelo que se enreda exageradamente, que no es fácil de cepillar y que tiende a partirse porque no está sano.

Esto se debe a que el decolorante elimina la elasticidad del pelo, a la par de resecar las fibras capilares, tornándolas porosas y sin humedad.

Por lo tanto, necesitas hidratarlo con queratina y ceramidas para aportarle brillo, humectación y suavidad.

- Los tintes altos en amoníaco

El amoníaco es una sustancia química muy irritante para el cuero cabelludo que puede alterar la naturalidad de la fibra capilar y reducir su producción de queratina.

De modo que tu cabello lucirá seco y maltratado si te aplicas este producto con mucha frecuencia.

Lo idóneo es que elijas tintes sin amoníaco, aunque también pudieses teñirlo cada dos o tres meses, especialmente si no tienes muchas canas a la vista.

Además, es importante que lo hidrates antes de teñirlo, bien sea con productos existentes en el mercado como ampollas o acondicionadores, o incluso con mascarillas caseras a base de aceite de oliva, palta, miel y yogurt natural.

De esa manera le estarás dando los cuidados que se merece, y evitarás que se dañe al momento de someterlo a coloraciones químicas radicales.

- Tratamientos con formol

Hoy en día el formol suele utilizarse en muchos tratamientos para el cabello como el shock de queratina, bótox, shock biomolecular y el alisado con colágeno, por solo mencionar unos cuantos.

En esencia, esta sustancia se combina con un shampoo rico en sulfato con el fin de exponer la cutícula del pelo por completo.

Una vez que el estilista seque tu cabello procederá a aplicarte la mezcla con formol, manteniéndola alejada de tu raíz por uno o dos centímetros.

Finalmente, el peluquero cepillará, alisará y planchará tu cabello hasta que luzca completamente lacio, pero la verdad es que en ese punto su estructura se habrá roto y el daño podría ser irreparable, al menos en el corto plazo.

Consejos para lucir un cabello sano

  • Hidrátalo con mascarillas al menos una vez por semana.
  • Lava tu pelo cada dos o tres días: si durante este ínterin luce muy graso puedes aplicarte shampoo al seco para que recobre una apariencia saludable.
  • No te sometas a tratamientos químicos muy abrasivos como la decoloración, las tinturas recurrentes, o los alisados con formol.
  • Corta las puntas con frecuencia para remover el cabello muerto, opaco y maltratado.
  • No uses tantas colitas ya que estas promueven la caída prematura del cabello, a la par de debilitarlo.

Evita estos tratamientos a toda costa

Sabemos que te encanta lucir una cabellera abundante, sedosa y brillante, y por eso debes evitar los tratamientos capilares más agresivos que lo resecan y maltratan considerablemente.

De esa manera te asegurarás de que tu melena luzca fuerte y saludable durante todo el año ¿Qué dices?, ¿te animas a cuidarla? ¡Adelante!

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados