Cómo lucir un cabello saludable sin gastar tanto dinero

Cuidar tu cabello te ayudará a ahorrar más plata de la que pudieses imaginarte, y también notarás un efecto derrame en todo tu cuerpo que te hará sentir genial.

Verás, la industria de la belleza se renueva constantemente, y por ello no es de extrañar que de tanto en tanto hayan tendencias en boga que terminen dañando tu cabello dramáticamente.

Las coloraciones químicas, los alisados extremos, las decoloraciones y hasta la colocación de extensiones, pueden surtir efectos nefastos en tu cuero cabelludo, y en general, en la salud de todo tu cabello.

Piénsalo, si te sometes a estos tratamientos abrasivos sin control, o peor aun, si decides hacértelos tu mismo en casa, puedes terminar dañando tu pelo significativamente, lo cual supondrá una inversión de dinero bastante grande.

En palabras más sencillas, gastarás más plata emparchando desastres que cuidándote el cabello, y por ello en esta nota te contaremos cómo protegerlo con solo seguir unos cuantos pasos.

Cómo cuidar tu cabello desde casa

En las próximas líneas te contaremos cómo puedes seguir una rutina de cuidado del cabello sin siquiera salir de casa, o sin tener que visitar un salón de belleza profesional.

De esta manera no solo sabrás qué hacer para mantener tu cabello sano, brillante y abundante, sino que mantendrás tus finanzas controladas, ya que no deberás contratar a ningún especialista para que repare daños indeseados.

¿Te entusiasma conocer más sobre el tema? Seguramente sí, y por ello te invitamos a leer este artículo hasta el final.

Recomendaciones para el cuidado del cabello

1. Evita los químicos a toda costa

Sabemos que te emociona cambiar de look de tanto en tanto, pero debes saber que puedes lograrlo sin someter tu cabello a coloraciones drásticas que alteren su folículo capilar, o le resten la humedad necesaria para verse sano y saludable.

Por ejemplo, puedes aplicarte un tinte sin amoniaco que sea menos agresivo que aquel que sí contiene este compuesto.

En realidad hay muchísimas maneras de lucir más joven, fresca, moderna o renovada sin incurrir en cambios radicales que terminen costándote un montón de plata.

Entonces, mientras menos procesos químicos te realices en el cabello, pues más sano lo tendrás, y esto a la larga te ahorrará miles de pesos.

2. La decoloración es tu peor enemiga

Siguiendo con el punto anterior, es importante sugerirte que evites la decoloración de tu cabello para conservarlo en buen estado.


Fíjate, este es uno de los procesos químicos más perjudiciales para el pelo porque elimina su pigmento natural, y por ende, pierde completamente su humedad.

Como resultado luce extremadamente seco, quebradizo, opaco y sin vida, y es justo allí cuando te verás forzada a invertir bastante plata en repararlo y sanarlo.

¿Sabías que el cabello está formado en un 80% por queratina? Sí, esta proteína le aporta brillo y vitalidad, pero tiende a perderse fácilmente cuando es sometido a una decoloración extrema que lo deja poroso y deshidratado.

3. No lo sometas tanto al calor

Otro error fatal consiste en someter tu cabellera a temperaturas muy altas para alisarlo u ondularlo, mediante el uso de secadores, planchas, o tenazas.

No te estamos diciendo que no puedas usarlas, sino que sepas cómo hacerlo: tomando las precauciones necesarias para no quemarlo o maltratarlo a profundidad, tales como las que te sugeriremos de inmediato:

  • Utiliza un protector térmico o de calor

Si tienes pensado alisarlo, plancharlo, o hacerte ondas en el cabello, lo ideal es que comiences preparándolo con un producto especial.

La buena nueva es que existen muchas opciones económicas y efectivas en el mercado para proteger tu cabellera de los efectos del calor que desprenden estos aparatos.

Adquiere el que más se ajuste a tu presupuesto y a tu tipo de cabello, pero sobre todo, escoge un protector térmico capaz de soportar las más altas temperaturas del alisador que usas con más frecuencia.

Por ejemplo, si sueles planchar tu cabello a 180 grados, entonces lo más sensato es que uses un protector térmico que conserve tu cabello saludable mientras lo expones a dicha temperatura ¿Lo ves? ¡De eso se trata!

Adicionalmente, los estilistas recomiendan no someter el cabello a una temperatura mayor a los 280 grados, pues terminarás dañándolo significativamente en el largo plazo.

  • No lo alises con tanta regularidad

Si evitas plancharlo o alisarlo con regularidad le darás chance de respirar, o sanar algún daño previo que pudiese tener a causa del calor artificial, o de alguna coloración o decoloración extrema.

Lo más sabio es que lo alises una o dos veces por semana, en lugar de tres o cuatro veces, o incluso a diario. Ya verás que si sigues este consejo tu cabello te lo agradecerá.

  • No lo planches mientras esté mojado

Es muy probable que el ritmo de vida actual te obligue a alistarte de volada para llegar a tiempo a la escuela o al trabajo, pero ni siquiera esto justifica plancharte el cabello mientras esté mojado.

Los efectos que surte el calor sobre tu cabello húmedo o mojado son nefastos: la cutícula capilar se quema más rápidamente, se debilita, y por lo tanto, se parte con mayor facilidad.

Además se torna opaco, y en definitiva le resta atractivo a toda tu apariencia, así que lo mejor que puedes hacer es preocuparte a diario por su cuidado.

Un truco para acelerar su secado natural consiste en envolverte tu cabellera en una toalla –sin ajustarla demasiado-, y una vez que esté completamente seca, estarás lista para alisarla con tu plancha sin correr el riesgo de dañarla.

4. Hidrata tu cabello

Así como hidratas tu piel del rostro o cuerpo es necesario que hidrates tu cabello al menos una vez por semana, especialmente si está teñido o decolorado.

Para esto puedes aplicarte productos comerciales que vendan las mejores marcas del mercado, o mascarillas caseras que prepares por tu propia cuenta.

Una de las más efectivas y populares consiste en mezclar los siguientes ingredientes hasta formar una pasta que sea fácil de aplicar en todo tu cabello:

  • 1 cucharada de miel.
  • 1 yema de huevo.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva.
  • ½ aguacate o palta.

Distribuye toda la mezcla de raíz a puntas y deja actuar esta mascarilla durante 30 minutos para que nutra e hidrate tu cabello a profundidad.

Luego, no olvides retirarla con abundante agua fría para sellar la cutícula y aportarle un brillo extra e inmediato a tu cabellera.

5. Corta sus puntas con frecuencia

Cortarte un par de centímetros de cabello, por lo menos cada dos meses, te ayudará a repararlo y a mantenerlo completamente saludable, sedoso y brillante.

Esto no se trata de deshacerte de toda tu melena, sino de decirle adiós a las puntas dañadas, quebradas, o quemadas, que solo le restan atractivo y vitalidad a tu cabellera.

Aunque si te atemoriza cortarlo, te invitamos a darle un vistazo a estos consejos para recuperar la vitalidad de tu pelo sin recurrir a las tijeras, o sin intervenir su color.

Ocúpate del cuidado de tu cabello

¿Qué prefieres: tomar tus previsiones para mantener tu cabello en buenas condiciones?, ¿o someterlo a cambios y tratamientos extremos que lo dañen desde la raíz hasta las puntas?

Estamos seguros que te interesa mantenerlo saludable, y por ello te invitamos a seguir las recomendaciones que acabamos de compartirte para que tu melena sea capaz de robarse todas las miradas.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados